lunes, 7 de abril de 2008

PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE PRODUCCION MAS LIMPIA

INTRODUCCION

La Política Nacional de Producción Mas Limpia, a la cual este Gobierno le ha dado prioridad, se adoptó en desarrollo de una tendencia internacional que se consolida en la década de los 80, tendiente a inducir estrategias preventivas y continuas de la contaminación, como uno de los ejes fundamentales de las propuestas de gestión ambiental empresarial y sectorial.

Actualmente, en sintonía con la nueva agenda mundial ambiental y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo destinado a promover la sostenibilidad ambiental de la producción nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha focalizado su acción en tres estrategias, dentro de las que se encuentran la adopción de medidas para reducir los impactos ambientales sectoriales y el impulso a proyectos de reducción de emisiones, en el marco del mecanismo de desarrollo limpio y de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Dando alcance a estas líneas el país ha consolidado una importante red de Producción Más Limpia, conformada por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML) y 10 nodos y ventanillas ambientales: Los Nodos Regionales de Producción Más Limpia de Santander, del Eje Cafetero, del Sur Occidente, del Caribe, de Cormacarena y de Nariño; las Ventanillas Ambientales de Cúcuta y de la CAR. Estas instancias, que brindan servicios de gestión ambiental, capacitación y asistencia técnicas en las regiones, en su mayoría, están constituidas por la alianza de la Autoridad Ambiental, el sector privado y la suscripción del convenio marco de producción más limpia en 1995 y la adopción de la Política Nacional de Producción Más Limpia, en 1997, por el Consejo Nacional Ambiental, responden a una política de Estado, construida de manera participativa con los diferentes actores, entre los que se destacan los sectores de la producción, empresarios, autoridades ambientales y la academia.

Dentro de la Política Ambiental Institucional, la Entidad ha definido la Producción Mas Limpia como una de sus seis líneas de proyectos prioritarias a ser implementados en cada uno de los Centros de Formación, Direcciones Regionales y Dirección General, esto orientado a que sean estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios con el propósito de incrementar la ecoeficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente.

La presente metodología es un instrumento práctico que servirá de orientación a los Subdirectores de Centro, Directores Regionales, aprendices, instructores y demás personas relacionadas; para que sea implementada la estrategia de Producción Mas Limpia.


1. PRODUCCION MAS LIMPIA

Definición de Producción Más Limpia“UNEP (United Nations Environment Programme), define producción mas limpia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente.El SENA dentro de la ejecución de su Misión deberá garantizar que sus procesos administrativos y misionales estén orientados hacia la conservación de las materias primas y la energía, la eliminación de las materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos.




2. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

  • Disminución de residuos y emisiones contaminantes
  • Uso eficiente de energía y materias primas
  • Optimización de Tecnologías existentes
  • Alto nivel de seguridad en las operaciones
  • Mejora la competitividad· Mejora la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios
  • Ayuda a cumplir la normatividad ambiental
  • Disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso

3. OBJETIVOS:

  • Optimizar el uso de los recursos naturales y las materias primas.
  • Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos mas limpios.
  • Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
  • Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
  • Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo en la gestión ambiental.
  • Minimizar y aprovechar los residuos

4. IMPLEMENTACION

A nivel mundial existen varias metodologías de Producción más Limpia a ser implementadas en los diferentes sectores económicos; para el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- se han seleccionado algunas etapas que son aplicables a nuestra Entidad de la metodología DESIRE la cual se ha aplicado con éxito en varios sectores industriales en todo el mundo. Esta metodología esta siendo aplicada desde 1990, por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la cual ha conducido a un programa intensivo y proambiental, acompañado de una campaña de información y entrenamiento para promover tecnologías limpias o ambientalmente amigables.

El programa se diseñó para incrementar la eficiencia y productividad al reducir la contaminación ambiental.La ONUDI en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrolló el Manual de Auditoria y Reducción de Emisiones y Residuos Industriales, el cual contiene la metodología básica de Producción más Limpia.

Apoyado en esta metodología, el Proyecto DESIRE por sus siglas en inglés (Demostration in Small Industries for Reducing Wastes) se inicio en 1993 en la India.En el SENA la implementación del programa de Producción más Limpia se desarrollara en todos los procesos administrativos y misionales, integrando de manera activa a personal administrativo, instructores, aqprendices y contratistas.

Los aprendices serán los encargados de diseñar e implementar las estrategias que sean necesarias para la implementación de los programas de Producción mas Limpia.La Metodología, está integrada por cinco fases y cada una de ellas contempla varias actividades:

Fase I: Planeación y organización

  • Establecer el equipo conductor del proyecto; todas las áreas afectadas por la evaluación de Producción Más Limpia deberán involucrar al menos un representante en el equipo de trabajo.
  • El tamaño del equipo estará conformado de acuerdo a los sectores que atiende el Centro (sector agropecuario, industria, construcción, comercio o servicios).
  • Este equipo será el encargado de definir las actividades a ser desarrolladas, establecer un cronograma y realizar seguimientos periodicos.Involucrar y obtener el compromiso del Subdirector de Centro y el Comité Técnico de Centro; este compromiso es la fuerza impulsora para el desarrollo de un proyecto de producción más limpia, pues implica disponer de recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos que espera el Centro.
  • Identificar posibles obstáculos y soluciones; dentro de los principales obstáculos que pueden encontrarse esta: Actitud pesimista de los alumnos, instructores y Subdirectores de Centro, falta de comunicación entre las áreas, falta de recursos, carencia de información tecnológica
  • Algunas actividades recomendadas para superar los obstáculos en un proyecto de Producción mas Limpia son sensibilización de los beneficios económicos y ambientales y recopilación de innovaciones tecnológicas involucradas dentro del proceso de formación.

Fase II: Análisis de las etapas del proceso

Desarrollo del diagrama de flujo de cada uno de los procesos de formación desarrollados al interior del Centro; este diagrama debe ser lo más claro y sencillo posible para que cualquier miembro del equipo lo interprete correctamente.

Medir las entradas y salidas; en esta etapa el equipo desarrolla y ejecuta un plan para lograr cuantificar de la manera más precisa las condiciones del proceso, por medio del registro de las cantidades de materias primas y energéticos consumidos, de residuos, emisiones y subproductos generados, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de la eficiencia de las operaciones unitarias involucradas dentro del proceso.

Establecer las metas de Producción más Limpia; las metas deben ser ambiciosas para motivar a realizar un esfuerzo significativo dentro del proyecto de Producción más Limpia y a la vez deben ser realistas para asegurar el éxito al llevarlas a cabo.

Algunos criterios a considerar en la selección de estas metas son:

  • Efectos en la salud.
  • Residuos: metodología de disposición final, costos y etapas de mayor generación.• Emisiones contaminantes al aire, agua y/o suelo.
  • Costos por confinamiento de residuos y/o emisiones.
  • Condiciones de operación y proceso.

Fase III: Evaluación

  • Elaborar el balance de masa y energía; La conformación de un adecuado balance de masa y energía tiene como finalidad, cuantificar y detectar las áreas donde hay alguna situación anómala, por ejemplo cuando se tienen: emisiones fugitivas, incrementos en la generación de residuos, consumos altos de materias primas y grandes porcentajes de desperdicios, etc.

Este balance sirve para estimar los costos de operación del proceso o bien determinar las entradas y salidas no cuantificadas.Fuentes de Información para elaborar el balance de materiales:

  • Registros de Compra de Materias Primas
  • Inventarios de Material y emisiones
  • Procedimientos de operación estándar y manuales de operación
  • Facturación de energía eléctrica, agua, combustible
  • Limpieza de equipo y procedimientos de operación
  • Evaluar las causas; revise el proceso e identifique el origen de los desechos.
  • Generar opciones de Producción mas Limpia; generar opciones de minimización de residuos.
  • Conociendo las fuentes de generación de residuos y emisiones; así como también las fuentes de desperdicio de materias primas y energéticos, se inicia la búsqueda de medidas correctivas. Esta generación de opciones será de mayor riqueza si se consideran las sugerencias de todos los miembros del equipo de Producción más Limpia.
Algunos puntos básicos a considerar al generar las opciones de Producción más Limpias se presentan a continuación:
  • Cambios en las materias primas: El cambio de materias primas puede permitir la eliminación de residuos generados, por impurezas de la materia prima. Un cambio de esta puede dar lugar a la producción mediante el uso de otro compuesto el cual al generar el producto reduce la formación de compuestos residuales peligrosos o bien no requiera de un tratamiento.
  • Cambios y modificaciones en las tecnologías: Estas son modificaciones que se realizarán al proceso con la finalidad de variar las condiciones que promueven una alta generación de residuos y/o emisiones, así como un uso eficiente de materias primas y energéticos.
  • Generar buenas prácticas operativas: Consiste en una optimización de los procedimientos operativos y administrativos, con la finalidad de operar dentro de los parámetros establecidos para reducir o eliminar, residuos, emisiones, uso ineficiente de insumos y tiempos de operación.
  • Reuso y reciclaje: La atención dada a estas dos actividades puede dar lugar a una recuperación de materias útiles y a la localización de nuevos factores que promuevan el uso adecuado de materias primas, reduciendo así los gastos innecesarios de ellas.
  • Seleccionar las opciones de Producción mas Limpia; Una vez que han sido generadas las opciones de Producción más Limpia, estas deben de ser seleccionadas, de acuerdo a los criterios de factibilidad, costos de implantación, rentabilidad etc.
Fase IV: Implementación y seguimiento
  • Implementar las opciones de minización de residuos seleccionadasSupervisar y evaluar el avance;
En esta evaluación deben de considerarse los siguientes factores:
  • Cambios en las cantidades generadas de emisiones y residuos
  • Cambios en el Consumo de recursos (materias primas y energía)
  • Cambios en la productividad
Al término de la evaluación, se deberá recopilar y archivar la siguiente información para realizar un informe final, de manera general la información a contener en el informe es la siguiente:
  • Informe ejecutivo de Producción Más Limpia
  • Evaluación de la causa(s) de emisiones, residuos y energéticos
  • Plan de implementación
  • Comparación de antes y después y evaluación de opciones
  • Informe de Evaluación
  • Plan de acción a largo plazo de Producción más LimpiaMantener las soluciones de minización de residuos; la filosofía de Producción más Limpia, se considera como un programa de mejora continua, el cual tendrá por objetivo primordial el reducir constantemente las emisiones, residuos, consumo de materias primas y energéticos de los Centros.
Es por esto que durante las etapas anteriores del programa debe de capacitarse a los miembros del Centro con los conceptos de Producción Mas Limpia, para que ellos continúen en esta labor una vez que el proyecto finalice.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen día, quisiera saber si el SENA aplica las estrategisa de producción más limpia.