viernes, 25 de abril de 2008

22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA.... ACCIONES COMPLEJO CENTRAL

Con motivo del dia de la tierra el Complejo Central de la Regional Antioquia, programo la conferencia "El papel y su proceso de transformación" que conto con la presentación del Doctor Juan Diego Martinez de la empresa Kimberly.


El evento se llevo a cabo en el auditorio Carlos Castro Saavedra y conto con la participacion del personal y aprendices de los Centros que conforman el complejo central.


Asi mismo los dias 21 y 22 de abril el Centro de Servicios y Gestión Empresarial organizo la inducción en Manejo de Residuos con la firma RECIMED en el horario de las 6 a las 8 de la mañana, conto con la participación de aprendices de las areas de gastronomia, turismo, banca y teleinformatica; con la presencia de unos 400 aprendices en las dos jornadas.


A las 11:00 am del 22 de abril aprendices de Tecnologia en Administracion Bancaria y de Instituciones Financieras, realizaron una marcha pacifica invitando a la comunidad educativa del complejo a tomar conciencia y a actuar respecto a la problematica ambiental que se vive en el planeta invitando a la comunidad sena del complejo central de la regional Antioquia a reciclar adecuadamente los residuos que se generan producto de las actividades de formacion y personales que se generan.


lunes, 7 de abril de 2008

ABRIL 22, 24 HORAS ...... ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA DEJAR DE PENSAR QUE HACER Y HACERLO.....

ABRIL 22, 24 HORAS ...... ES LA MEJOR OPORTUNIDAD PARA DEJAR DE PENSAR QUE HACER Y HACERLO.....

Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz... Kofi Annan


El senador de EEUU, Gaylod Nelson, activista ambiental popular, el 22 de abril de 1970, tuvo la gran iniciativa de emprender la creación de una agenda ambiental, instaurando ese día como una forma de crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


El 26 de febrero de 1971, el Secretario General de las Naciones Unidas U. Thant firmó la proclamación para que se celebrara el Día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal.
Este dia es considerado como un evento que es de la gente y que no tiene regulacion por parte de una sola entidad u organismo, ni está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.


Es por eso que este dia, El Día de la Tierra les invitamos a participar en actividades que promuevan en nuestras conciencias actitudes de cambio, teniendo en cuenta la situacion actual que vive el medio ambiente no solo localmente sino globalmente, nuestra conciencia es la encargada de desarrollar e ingeniar la manera eficaz de otorgar un mejor bienestar a nuestro planeta; un mejor bienestar que nosotros mismos, con nuestra actitud desleal y devastadora hemos propiciado, por tratar de poseer y tener el poder sobre todo lo que nos rodea y de lo cual somos parte, no los amos y dueños; es por ello que la hemos situado en este estado terminal.
Es por elllo que como parte de esta institucion, tanto empresarios, empresas, administrativos, instructores y aprendices, como parte de esta aldea global, tenemos la responsabilidad de ayudar a corregir los problemas que a nuestra tierra aquejan.


Participemos todos en este día como una sola comunidad SENA comprometida con el ambiente y nuestro planeta, esta sea tal vez la ultima oportunidad que tengas de actuar en beneficio de ella.

Es por ello que te invitamos a:


  • Promover la conservacion y limpieza de nuestro habitat

  • Generemos mayor conocimiento ambiental y compromiso sobre el estado actual de nuestros recursos naturales tanto en la institucion, como en el ambito local, nacional e internacional.

"”Nos queda poco tiempo para evitar un daño y un debilitamiento economico causado por el cambio climatico. Las soluciones son numerosas y, como muchos economistas dicen, asequibles comparados con los costos de la complacencia. Las mercancías y servicios que proveen de los bosques valen mil millones si no millón de millones de dolares en la economía global. Los bosques son “pozos de carbono”naturales y economicamente importantes, capaces de capturar carbono de la atmósfera y mantenerlo en troncos y ramas. Globalmente, los bosques abarcan apenas una tercera parte de lo que una vez fué. Es hora de cambiar totalmente la tendencia, es hora de actuar.” " Achim Steiner, Director Ejecutivo, PNUMA















En foro mundial en Davos, SuizaColombia, noveno país que mejor cuida el Medio Ambiente



Bogotá, 23 de enero de 2008 (MAVDT).- Luego de un estudio elaborado por un equipo de expertos en el tema medio ambiental de las universidades de Yale y Columbia sobre respeto al medio ambiente, Colombia ocupó el noveno lugar, después de Suiza, que encabeza la lista.Fotografía: Archivo"Recibimos esta distinción con inmensa alegría.


Es un estudio de dos de las universidades más prestigiosas del mundo, que confirma que vamos por buen camino en la formulación y en la aplicación de la política ambiental en Colombia", destacó el ministro, Juan Lozano Ramírez.Los resultados del estudio fueron revelados en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en la ciudad de Davos, Suiza en donde empresarios del mundo se reúnen para evaluar temas de carácter mundial.


En 2006 Colombia había ocupado el puesto número 17 en este mismo estudio, lo que representa un avance significativo en la política ambiental.Este índice se basó en seis criterios: salud medio ambiental, contaminación del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático."Sin embargo somos concientes de que tenemos un gran reto por delante y este reconocimiento nos alienta para trabajar con entusiasmo en la protección del medio ambiente", explicó el jefe de la cartera ambiental.En el estudio se evaluaron las políticas ambientales adoptadas por 150 países del mundo, donde Colombia obtuvo este meritorio lugar.

PLANTA BIODIESEL EN TUMACO

Inauguración de Planta de Biodiesel en Tumaco
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/enero/17/09172008.html

Con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos, la planta producirá 2 mil litros diarios de biodiesel, que mediante convenio con el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse), permitirá suministrar energía a más de 10 mil habitantes del municipio de Salahonda, en Nariño.Tumaco, Nariño, 17 ene (SP).

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, asistirá este viernes 18 de enero, desde las 2 de la tarde, al acto de inauguración de la nueva planta de Biodiesel del municipio de Tumaco, obra liderada por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

La planta fue construida con tecnología nacional y recursos del Ministerio de Agricultura, informó Corpoica.La planta producirá 2 mil litros diarios de biodiesel, que mediante convenio con el Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse), permitirá el suministro de energía a más de 10 mil habitantes del municipio de Salahonda, en el departamento de Nariño.

Para llevar a cabo esta importante obra, el Ministerio de Agricultura aportó 1.500 millones de pesos y Corpoica 200 millones de pesos, para una inversión total de 1.700 millones.El principal objetivo de la obra es darle viabilidad técnica y económica a la producción de biodiesel a pequeña escala, a través de la investigación.A

sí mismo, se busca desarrollar procesos de transferencia de los resultados técnicos y económicos entre los diversos sectores interesados.Al acto asistirán, además del Jefe de Estado, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva; el director ejecutivo de Corpoica, Arturo Enrique Vega Varón; y un grupo de palmicultores de esta zona del país, entre otras personas.

BIODIVERSIDAD

Biodiversidad se está convirtiendo en motor del desarrollo económico y social de Colombia
http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/enero/16/14162008.html

En la instalación del Comité Técnico de Biodiversidad, el alto consejero presidencial para la competitividad y la productividad, Fabio Valencia Cossio, explicó que Colombia es uno de los países mas ricos en biodiversidad en el mundo, lo cual abre las puertas a la generación de empleo de buena calidad y a la inversión en turismo ecológico.Bogotá, 16 ene (SP).


La biodiversidad se está convirtiendo en uno de los motores que impulsan el desarrollo económico y social de Colombia, aseguró el alto consejero presidencial para la competitividad y la productividad, Fabio Valencia Cossio, durante el acto de instalación del Comité Técnico de Biodiversidad.Colombia es el segundo país del mundo con mayor nivel de biodiversidad despuésde Brasil, recordó Valencia Cossio, tras explicar que este factor abre las puertas a la generación de empleo de buena calidad y a la inversión en proyectos de turismo ecológico. Señaló que la biodiversidad es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país y para la competitividad de Colombia, y es por eso que se ha creado un comité de alto nivel, integrado por representantes tanto del sector público, como del sector privado.


La creación del Comité Técnico de Biodiversidad, busca analizar fórmulas que permitan impulsar el desarrollo y crecimiento del biocomercio sostenible tanto a nivel regional como nacional.De igual forma, se pretende impulsar la constitución de empresas dedicadas a la producción de bienes orgánicos; y de compañías turísticas que muestren tanto a los colombianos como a los extranjeros el atractivo ecológico de Colombia.“Básicamente, el propósito del comité es hacer un análisis sobre el potencial de la biodiversidad en Colombia y en el mundo y su protección y cuidado, como uno de los elementos centrales para la competitividad del país”, explicó el coordinador del grupo, Juan Mayr.


Durante la sesión en la que se destacó que Colombia es a la biodiversidad lo que Arabia Saudita es al petrolero, se fijó la meta de convertir al país en el mediano plazo en una potencia del biocomercio sostenible, con el respeto y el cumplimiento de las normas ambientales. Además, los integrantes del comité recordaron que el ecoturismo en Colombia y en el mundo ha venido creciendo de forma sostenida, especialmente en el sector de parques naturales, impulsando las inversiones y la creación de nuevas empresas.

DECRETO No. 2331 DE JUNIO 22 DE 2007

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
DECRETO NUMERO 2331 DE JUNIO 22 DE 2007
Por el cual se establece una medida tendiente al uso racional y eficiente de energía eléctricaEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIAEn ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, en concordancia con lo establecido en las Leyes 143 de 1994 y 697 de 2001, y

CONSIDERANDO

Que el Artículo 66 de la Ley 143 de 1994, establece que el ahorro de la energía, así como su conservación y uso eficiente, es uno de los objetivos prioritarios en el desarrollo de las actividades del sector eléctrico.

Que la Ley 697 de 2001, declaró el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional y en ese sentido su artículo dispuso que el Estado debe crear la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr el desarrollo de este tipo de proyectos a corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables, asegurando el desarrollo sostenible, al tiempo que generen la conciencia URE.Que el objetivo fundamental de la ley antes mencionada y de su Decreto Reglamentario 3683 de 2003, es promover el uso racional y eficiente de la energía y demás formas de energía no convencionales, de tal manera que se tenga la mayor eficiencia enérgetica para asegurar el abastecimiento enérgetico pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción de fuentes de energía no convencionales, de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

Que de conformidad con el artículo 8 literal e) del mencionado Decreto 3683 de 2003, el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo de la Comisión de Uso Racional y Eficiente de Energía -CIURE- debe efectuar el seguimiento de las metas y variables energéticas y económicas que permitan medir el avance en la implementación del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y demás Formas de Energía No Convencionales, PROURE.

Que se hace necesario implementar medidas que permitan la operatividad y el logro de los objetivos de las normas anteriormente expuestas.

Que dentro de las medidas que logran el objetivo concreto de ahorro de energía, se encuentra el cambio de las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras específicamente el cambio de luminarias a LFC (Lámparas Fluorescentes Compactas),garantizando una eficiencia apreciable con adecuados niveles de iluminación y menos consumo de energía eléctrica, razón por la cual es imperativa dicha exigencia a las edificaciones sede de las entidades públicas.
Con base en lo expuesto,
DECRETA:
Artículo 1°. Objeto y Campo de Aplicación. Este Decreto tiene por objeto la utilización o sustitución en los edificios cuyos usuarios sean entidades oficiales de cualquier orden, de todas las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia.

Artículo 2°. Plazo. A partir de la vigencia del presente decreto, los proyectos de construcción de edificios, en proceso de planeación, diseño, aprobación de autoridad competente o en ejecución, cuyos usuarios sean entidades oficiales de cualquier orden, deberán prever la utilización de bombillas ahorradoras de energía específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia.

En relación con las edificaciones ya construidas, cuyos usuarios sean entidades oficiales de cualquier orden, tendrán plazo hasta el 31 de diciembre de 2007 para sustituir todos los bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras de energía específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia.

Artículo 3°. Monitoreo, Seguimiento y Control. El Ministerio de Minas y Energía efectuará las acciones de monitoreo, seguimiento y control que permitan medir el avance del programa de utilización o sustitución de bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras de energía específicamente Lámparas Fluorescentes Compactas (LFC) de alta eficiencia, así como determinar el potencial de ahorro de la energía, la magnitud del impacto que se produce y la evaluación de las medidas. También implementará la forma de reciclar los equipos ineficientes altos consumidores de energía eléctrica.

Artículo 4°. Vigencia. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficia.

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE.Dado en Bogotá, D.C., a los 22 de junio de 2007HERNAN MARTINEZ TORRESMinistro de Minas y Energía

BOMBILLAS AHORRADORAS

DESDE EL 2008 TODAS LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEBERÁN USAR BOMBILLAS AHORRADORAS DE ENERGÍA


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Bogotá, 8 de Agosto de 2007 (MAVDT). Hasta el 31 de diciembre de este año todas las entidades del sector público tendrán plazo para cambiar las bombillas tradicionales por las ahorradoras de energía.


Así lo recordó este miércoles el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, quien explicó que esta medida busca reducir los posibles efectos ambientales y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.


El ministro anuncia medidas gubernamentales para reducir efectos ambientales.“La iniciativa gubernamental tiene un doble propósito: mitigar impactos ambientales reduciendo la demanda de este tipo de bombillas y de consumo de energía, y en segundo lugar contribuir al impacto de austeridad en los presupuestos públicos el cual tiene que ver con una cultura de responsabilidad y una tecnología frente al ahorro de energía”, argumentó el Ministro.


Según Lozano Ramírez, ninguna entidad tendrá excepción en la aplicación de esta medida y todas deberán tener planes para uso eficiente de sus recursos.El Ministro insistió en que las entidades oficiales deben montar este programa para que a más tardar el 1º de enero de 2008 estén cumpliendo con esta disposición.


El jefe de la Cartera Ambiental explicó que las Viviendas de Interés Social también están contempladas en esta medida, pero con unos plazos más amplios.


“Los programas de vivienda de interés social deberán tener unos sistemas eficientes de ahorro de energía para recibir las elegibilidades adecuadas. Por ser más largos estos ciclos, entonces se les dio dos años más de plazo”, explicó Lozano Ramírez.


El Ministro destacó que Colombia viene desarrollando una política integral que busca mitigar los efectos que se derivan del cambio climático.


“Los daños causados por este fenómeno son irreparables, los nevados se están derritiendo, se está subiendo el nivel del mar, ya hay territorios insulares que padecen de estas dificultades, hay páramos en los que se han ido perdiendo especies y vegetación por efecto del cambio climático, entonces todos esos proyectos buscan que nos podamos adaptar a un fenómeno global del cual nosotros somos victimas”, aseguró el Ministro.Finalmente Lozano Ramírez manifestó que hay otras acciones que están dirigidas a aprovechar instrumentos internacionales que se han generado en la lucha contra el cambio climático en particular todos esos proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio del protocolo de Kyoto, que da enormes oportunidades para acceder a recursos.


MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL- ColombiaCopyright © 2002 Todos los derechos reservados. All rights reserved.

PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE PRODUCCION MAS LIMPIA

INTRODUCCION

La Política Nacional de Producción Mas Limpia, a la cual este Gobierno le ha dado prioridad, se adoptó en desarrollo de una tendencia internacional que se consolida en la década de los 80, tendiente a inducir estrategias preventivas y continuas de la contaminación, como uno de los ejes fundamentales de las propuestas de gestión ambiental empresarial y sectorial.

Actualmente, en sintonía con la nueva agenda mundial ambiental y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo destinado a promover la sostenibilidad ambiental de la producción nacional, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha focalizado su acción en tres estrategias, dentro de las que se encuentran la adopción de medidas para reducir los impactos ambientales sectoriales y el impulso a proyectos de reducción de emisiones, en el marco del mecanismo de desarrollo limpio y de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Dando alcance a estas líneas el país ha consolidado una importante red de Producción Más Limpia, conformada por el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML) y 10 nodos y ventanillas ambientales: Los Nodos Regionales de Producción Más Limpia de Santander, del Eje Cafetero, del Sur Occidente, del Caribe, de Cormacarena y de Nariño; las Ventanillas Ambientales de Cúcuta y de la CAR. Estas instancias, que brindan servicios de gestión ambiental, capacitación y asistencia técnicas en las regiones, en su mayoría, están constituidas por la alianza de la Autoridad Ambiental, el sector privado y la suscripción del convenio marco de producción más limpia en 1995 y la adopción de la Política Nacional de Producción Más Limpia, en 1997, por el Consejo Nacional Ambiental, responden a una política de Estado, construida de manera participativa con los diferentes actores, entre los que se destacan los sectores de la producción, empresarios, autoridades ambientales y la academia.

Dentro de la Política Ambiental Institucional, la Entidad ha definido la Producción Mas Limpia como una de sus seis líneas de proyectos prioritarias a ser implementados en cada uno de los Centros de Formación, Direcciones Regionales y Dirección General, esto orientado a que sean estrategias ambientales preventivas a procesos, productos y servicios con el propósito de incrementar la ecoeficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente.

La presente metodología es un instrumento práctico que servirá de orientación a los Subdirectores de Centro, Directores Regionales, aprendices, instructores y demás personas relacionadas; para que sea implementada la estrategia de Producción Mas Limpia.


1. PRODUCCION MAS LIMPIA

Definición de Producción Más Limpia“UNEP (United Nations Environment Programme), define producción mas limpia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios, para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente.El SENA dentro de la ejecución de su Misión deberá garantizar que sus procesos administrativos y misionales estén orientados hacia la conservación de las materias primas y la energía, la eliminación de las materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos.




2. BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

  • Disminución de residuos y emisiones contaminantes
  • Uso eficiente de energía y materias primas
  • Optimización de Tecnologías existentes
  • Alto nivel de seguridad en las operaciones
  • Mejora la competitividad· Mejora la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios
  • Ayuda a cumplir la normatividad ambiental
  • Disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso

3. OBJETIVOS:

  • Optimizar el uso de los recursos naturales y las materias primas.
  • Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos mas limpios.
  • Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes.
  • Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.
  • Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo en la gestión ambiental.
  • Minimizar y aprovechar los residuos

4. IMPLEMENTACION

A nivel mundial existen varias metodologías de Producción más Limpia a ser implementadas en los diferentes sectores económicos; para el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- se han seleccionado algunas etapas que son aplicables a nuestra Entidad de la metodología DESIRE la cual se ha aplicado con éxito en varios sectores industriales en todo el mundo. Esta metodología esta siendo aplicada desde 1990, por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la cual ha conducido a un programa intensivo y proambiental, acompañado de una campaña de información y entrenamiento para promover tecnologías limpias o ambientalmente amigables.

El programa se diseñó para incrementar la eficiencia y productividad al reducir la contaminación ambiental.La ONUDI en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desarrolló el Manual de Auditoria y Reducción de Emisiones y Residuos Industriales, el cual contiene la metodología básica de Producción más Limpia.

Apoyado en esta metodología, el Proyecto DESIRE por sus siglas en inglés (Demostration in Small Industries for Reducing Wastes) se inicio en 1993 en la India.En el SENA la implementación del programa de Producción más Limpia se desarrollara en todos los procesos administrativos y misionales, integrando de manera activa a personal administrativo, instructores, aqprendices y contratistas.

Los aprendices serán los encargados de diseñar e implementar las estrategias que sean necesarias para la implementación de los programas de Producción mas Limpia.La Metodología, está integrada por cinco fases y cada una de ellas contempla varias actividades:

Fase I: Planeación y organización

  • Establecer el equipo conductor del proyecto; todas las áreas afectadas por la evaluación de Producción Más Limpia deberán involucrar al menos un representante en el equipo de trabajo.
  • El tamaño del equipo estará conformado de acuerdo a los sectores que atiende el Centro (sector agropecuario, industria, construcción, comercio o servicios).
  • Este equipo será el encargado de definir las actividades a ser desarrolladas, establecer un cronograma y realizar seguimientos periodicos.Involucrar y obtener el compromiso del Subdirector de Centro y el Comité Técnico de Centro; este compromiso es la fuerza impulsora para el desarrollo de un proyecto de producción más limpia, pues implica disponer de recursos materiales, humanos y financieros para lograr los objetivos que espera el Centro.
  • Identificar posibles obstáculos y soluciones; dentro de los principales obstáculos que pueden encontrarse esta: Actitud pesimista de los alumnos, instructores y Subdirectores de Centro, falta de comunicación entre las áreas, falta de recursos, carencia de información tecnológica
  • Algunas actividades recomendadas para superar los obstáculos en un proyecto de Producción mas Limpia son sensibilización de los beneficios económicos y ambientales y recopilación de innovaciones tecnológicas involucradas dentro del proceso de formación.

Fase II: Análisis de las etapas del proceso

Desarrollo del diagrama de flujo de cada uno de los procesos de formación desarrollados al interior del Centro; este diagrama debe ser lo más claro y sencillo posible para que cualquier miembro del equipo lo interprete correctamente.

Medir las entradas y salidas; en esta etapa el equipo desarrolla y ejecuta un plan para lograr cuantificar de la manera más precisa las condiciones del proceso, por medio del registro de las cantidades de materias primas y energéticos consumidos, de residuos, emisiones y subproductos generados, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de la eficiencia de las operaciones unitarias involucradas dentro del proceso.

Establecer las metas de Producción más Limpia; las metas deben ser ambiciosas para motivar a realizar un esfuerzo significativo dentro del proyecto de Producción más Limpia y a la vez deben ser realistas para asegurar el éxito al llevarlas a cabo.

Algunos criterios a considerar en la selección de estas metas son:

  • Efectos en la salud.
  • Residuos: metodología de disposición final, costos y etapas de mayor generación.• Emisiones contaminantes al aire, agua y/o suelo.
  • Costos por confinamiento de residuos y/o emisiones.
  • Condiciones de operación y proceso.

Fase III: Evaluación

  • Elaborar el balance de masa y energía; La conformación de un adecuado balance de masa y energía tiene como finalidad, cuantificar y detectar las áreas donde hay alguna situación anómala, por ejemplo cuando se tienen: emisiones fugitivas, incrementos en la generación de residuos, consumos altos de materias primas y grandes porcentajes de desperdicios, etc.

Este balance sirve para estimar los costos de operación del proceso o bien determinar las entradas y salidas no cuantificadas.Fuentes de Información para elaborar el balance de materiales:

  • Registros de Compra de Materias Primas
  • Inventarios de Material y emisiones
  • Procedimientos de operación estándar y manuales de operación
  • Facturación de energía eléctrica, agua, combustible
  • Limpieza de equipo y procedimientos de operación
  • Evaluar las causas; revise el proceso e identifique el origen de los desechos.
  • Generar opciones de Producción mas Limpia; generar opciones de minimización de residuos.
  • Conociendo las fuentes de generación de residuos y emisiones; así como también las fuentes de desperdicio de materias primas y energéticos, se inicia la búsqueda de medidas correctivas. Esta generación de opciones será de mayor riqueza si se consideran las sugerencias de todos los miembros del equipo de Producción más Limpia.
Algunos puntos básicos a considerar al generar las opciones de Producción más Limpias se presentan a continuación:
  • Cambios en las materias primas: El cambio de materias primas puede permitir la eliminación de residuos generados, por impurezas de la materia prima. Un cambio de esta puede dar lugar a la producción mediante el uso de otro compuesto el cual al generar el producto reduce la formación de compuestos residuales peligrosos o bien no requiera de un tratamiento.
  • Cambios y modificaciones en las tecnologías: Estas son modificaciones que se realizarán al proceso con la finalidad de variar las condiciones que promueven una alta generación de residuos y/o emisiones, así como un uso eficiente de materias primas y energéticos.
  • Generar buenas prácticas operativas: Consiste en una optimización de los procedimientos operativos y administrativos, con la finalidad de operar dentro de los parámetros establecidos para reducir o eliminar, residuos, emisiones, uso ineficiente de insumos y tiempos de operación.
  • Reuso y reciclaje: La atención dada a estas dos actividades puede dar lugar a una recuperación de materias útiles y a la localización de nuevos factores que promuevan el uso adecuado de materias primas, reduciendo así los gastos innecesarios de ellas.
  • Seleccionar las opciones de Producción mas Limpia; Una vez que han sido generadas las opciones de Producción más Limpia, estas deben de ser seleccionadas, de acuerdo a los criterios de factibilidad, costos de implantación, rentabilidad etc.
Fase IV: Implementación y seguimiento
  • Implementar las opciones de minización de residuos seleccionadasSupervisar y evaluar el avance;
En esta evaluación deben de considerarse los siguientes factores:
  • Cambios en las cantidades generadas de emisiones y residuos
  • Cambios en el Consumo de recursos (materias primas y energía)
  • Cambios en la productividad
Al término de la evaluación, se deberá recopilar y archivar la siguiente información para realizar un informe final, de manera general la información a contener en el informe es la siguiente:
  • Informe ejecutivo de Producción Más Limpia
  • Evaluación de la causa(s) de emisiones, residuos y energéticos
  • Plan de implementación
  • Comparación de antes y después y evaluación de opciones
  • Informe de Evaluación
  • Plan de acción a largo plazo de Producción más LimpiaMantener las soluciones de minización de residuos; la filosofía de Producción más Limpia, se considera como un programa de mejora continua, el cual tendrá por objetivo primordial el reducir constantemente las emisiones, residuos, consumo de materias primas y energéticos de los Centros.
Es por esto que durante las etapas anteriores del programa debe de capacitarse a los miembros del Centro con los conceptos de Producción Mas Limpia, para que ellos continúen en esta labor una vez que el proyecto finalice.

MANEJO DE RESIDUOS




METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PMIRS)


INTRODUCCION
El Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- conciente de las problemática de los residuos sólidos en Colombia; tiene como deber el cumplimiento de la legislación ambiental vigente; motivo por el cual en el desarrollo de este documento presenta una metodología para la elaboración de los Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS), los cuales deberán dar cobertura a la totalidad de los residuos generados en los procesos que se adelantan al interior de los Centros de Formación; teniendo siempre el compromiso con la prevención, minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente, así como la mejora continua en el desempeño ambiental de los procesos.En la actualidad toda actividad productiva debe estar integrada a procesos de desarrollo sostenible, en el cual la utilización de los recursos naturales para la satisfacción de necesidades no implique el deterioro del medio ambiente.


1. MARCO NORMATIVO

  • Constitución Política de Colombia.
  • Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial
  • Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ministerio de Medio Ambiente, 1998
  • Política Nacional de Producción Más Limpia, Ministerio de Medio Ambiente,1998
  • Ley 142 de 1994, Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios
  • Ley 286 de 1996, Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.
  • Ley 632 de 2000, Por la cual se modifican parcialmente las leyes 142, 143 de 1994, 223 de 1995 y 286 de 1996.
  • Ley 689 de 2001, por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.
  • Decreto 1713 de 2002, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Decreto 1140 de 2003, por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002.
  • Decreto 1505 de 2003, por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002.
  • Resolución No.1096 de 2000, expedida por el Ministerio de Desarrollo Económico, por la cual se adopta el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS.
  • Decreto Ley 2811 de 1974, Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
  • Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional, es un compendio de normas sanitarias para la protección de la salud humana.
  • Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.Ley 253 de 1996, Por medio del cual se aprueba en Colombia el Convenio de Basilea.
  • Ley 430 de 1998, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos
  • Decreto 02 de 1982, Decreto reglamentario del Código de recursos naturales en cuanto a calidad del aire.
  • Decreto 1594 de 1984, Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y el Decreto Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos de aguas y residuos líquidos.
  • Decreto 948 de 1995, por el cual se reglamenta parcialmente la ley 23 de 1973, los artículos 33,73, 74, 75 y 76 del Decreto 2811 de 1974; los artículos 41, 43, 44, 45, 48 y 49 de la ley 9 de 1979, y la ley 99 de 1993 en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y protección de la calidad del aire.
  • Decreto 2676 de 2000, por la cual se reglamenta el manejo integral de residuos hospitalarios.
  • Decreto 1609 de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.
  • Decreto 1180 de 2003, por medio del cual se reglamenta el título VIII de la Ley99 de 1993 sobre Licencias Ambientales.Resolución No. 189 de 1994, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente, por la cual se dictan regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.
  • Resolución No. 541 de 1994, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente, por la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.
  • Resolución No. 415 de 1998, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente, por la cual se establecen los casos en los cuales se permite la combustión de los aceites de desechos y las condiciones técnicas para realizar la misma.
  • Resolución No. 058 de 2002, expedida por el Ministerio de Medio Ambiente, establece normas y límites máximos permisibles de emisión para incineradores y hornos crematorios de residuos sólidos y líquidos.
  • Resolución No.150 de 2003, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario, por la cual se adopta el Reglamento técnico de fertilizantes y acondicionadores de suelo para Colombia.

2. OBJETIVOS

Optimizar el uso de los recursos y las materias primas empleadas durante los procesos.· Identificar los tipos de residuos generados.· Prevenir y minimizar la generación de residuos desde su oriegen.· Diseñar e implementar estrategias para la correcta disposición de los residuos.


3. JORNADAS DE SENSIBILIZACION

Los alumnos, instructores y todo el personal administrativo como generadores de residuos sólidos deberán tener una cultura de reducción en el origen, clasificación en la fuente, almacenamiento, aprovechamiento, presentación y disposición adecuada, segúnla normatividad vigente.Diseñar estrategias de información y educación con participación de los diferentes generadores de residuos sólidos,Impulsar y fortalecer el desarrollo de proyectos ambientales y el eje transversal de las ciencias ambientales en el tema de los residuos sólidos, con énfasis en la separación, reducción, reuso y reciclaje,Aplicar programas de incentivos que estimulen la reducción, reuso y reciclaje de residuos sólidos.Realizar alianzas o convenios con entidades encargadas de la recolección de residuos con el fin de garantizar que los residuos que no son depositados en el relleno sanitario, tengan una correcta disposición y/o aprovechamiento.


4. RESIDUOS
Al interior de cada Centro de Formación se debe realizar en cada una de las áreas o dependencias (oficinas, restaurantes, aulas, talleres, laboratorios):


  • Diagnostico de la generación de residuos.Identificar y clasificar los residuos sólidos desde su generación.
  • Manejar por separado los residuos de características comunes y especiales.Investigar, adaptar y aplicar tecnologías sostenibles para su reducción, manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición final.
  • Diseñar e implementar el sistema de control y monitoreo necesario, con los instrumentos correspondientes, para ejercer la vigilancia y control a los generadores.
  • El origen de los residuos constituye uno de los parámetros principales para su clasificación, debido a que algunas de sus características y propiedades son determinadas por el lugar y forma en que se originan; encontrando los siguientes tipos:

Infecciosos o riesgo biológicoResiduos químicos, Residuos plásticos, ordinarios e inertes, vidrio, latas y biodegradables


5. RECUPERACIÓN, APROVECHAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN

  • Reincorporar al ciclo productivo los residuos sólidos, con participación de los diferentesgeneradores, las organizaciones de recicladores, las empresas prestadoras del servicio de aseo y demás gremios y entidades que contribuyan en la gestión de los residuos sólidos.
  • Recuperación de residuos sólidosImplementar la gestión integral de los residuos sólidos en todas las dependencias de los Centros de Formación.
  • Promover la separación en la fuente a nivel de todos los generadores.Realizar y/o promover el estudio, diseño y puesta en marcha de centros de acopio y estaciones de transferencia.
  • Promover la participación de los recicladores organizados en la recuperación de los residuos sólidos.
  • Aprovechamiento y comercializaciónPromover la creación de empresas para el aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos.Incentivar la clasificación y caracterización de los residuos sólidos, a nivel de todos los generadores.
  • Investigar, promover, apoyar y/o desarrollar tecnologías de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.
  • Promover y apoyar mecanismos de mercadeo de residuos sólidos y sus subproductos.
  • Promover y crear mecanismos de alianza estratégica, el sector productivo, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para incentivar la investigación y alternativas no contaminantes.

6. SEPARACION EN LA FUENTE


La separación en la fuente es la base fundamental de la adecuada gestión de residuos y consiste en la separación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas, dándose inicio a una cadena de actividades y procesos cuya eficacia depende de la adecuada clasificación de los residuos.

Para realizar una correcta separación en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados, que en términos generales deben ser de un material resistente que no se deteriore con facilidad y cuyo diseño y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.
El diagnóstico permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separación de los residuos, en todas las áreas de la organización. Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos deben estar ubicados estratégicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos, de acuerdo con los colores que exige la Guía Técnica 024 del ICONTEC (ver figura N° 3).


A excepción de los recipientes para residuos biodegradables y ordinarios, los demás recipientes, tanto retornables como las bolsas, deberán ser rotulados como se indica a continuaciónFigura N°3: Guía Técnica 024 ICONTEC

En cuanto a los residuos de tipo químico, es preferible manejarlos en sus propios envases, empaques y recipientes, atendiendo las instrucciones dadas en sus etiquetas y fichas de seguridad, las cuales serán suministradas por los proveedores, cuidando de no mezclarlos cuando sean incompatibles o causen reacción entre sí. En estos casos, se debe consultar normas de seguridad industrial y salud ocupacional.


Los residuos radiactivos deben clasificarse y segregarse en el mismo lugar de generación e inmediatamente se producen, para facilitar el siguiente acondicionamiento. Deben segregarse tanto los sólidos como los líquidos, de forma diferenciada y en recipientes diferentes a los residuos comunes.

Características de los Recipientes


  • Livianos, de tamaño que permita almacenar entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilíndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recolección.
  • Construidos en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico.
  • Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado.
  • Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo.
  • Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento, área o servicio al que pertenecen, el residuo que contienen y los símbolos internacionales.
  • Los recipientes deben ser lavados con una frecuencia igual a la de recolección, desinfectada y secada, permitiendo su uso en condiciones sanitarias adecuadas.
  • Bolsas Desechables, la resistencia de las bolsas debe soportar la tensión ejercida por los residuos contenidos y por su manipulación.
  • El peso individual de la bolsa con los residuos no debe exceder los 8 kg.
  • La resistencia de cada una de las bolsas no debe ser inferior a 20 kg.
  • Los colores de bolsas seguirán el código establecido para la clasificación de los residuos; serán de alta densidad y calibre mínimo de 1.4 milésimas de pulgada para bolsas pequeñas y de 1.6 milésimas de pulgada para bolsas grandes, suficiente para evitar el derrame durante el su manipulación.
  • Las bolsas que contengan residuos radiactivos deberán ser de color púrpura semitransparente, con la finalidad de evitar la apertura de las bolsas cuando se requiera hacer verificaciones por parte de la empresa especializada.
7. RECOLECCIÓN INTERNA DE LOS RESIDUOS


Cada uno de los Centros de Formación deberá diseñar rutas de recolección interna de residuos, según la distribución del centro, estableciendo unos horarios e identificando en cada punto de generación, el número, color y capacidad de los recipientes a utilizar, así como el tipo de residuo generado.
Las rutas deben cubrir la totalidad de la institución. La frecuencia de recolección interna es de acuerdo al tipo de residuo estableciendo que los residuos orgánicos se hará diario y los demás residuos tres días a la semana.
Los vehículos utilizados para el transporte interno de residuos deberán ser de tipo rodante, en material rígido, de bordes redondeados, lavables e impermeables, que faciliten un manejo seguro de los residuos sin generar derrames.Se deberán disponer de un lugar adecuado para el almacenamiento, lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos utilizados.
Los recipientes deben ser lavados, desinfectados y secados, con una frecuencia igual a la de recolección, permitiendo su uso en condiciones sanitarias adecuadas.


8. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Para el almacenamiento interno de residuos debe contar con un sitio de almacenamiento central.El almacenamiento debe reunir las siguientes características:
  • Localizado al interior de la organización, de acceso restringido y preferiblemente sin acceso directo al exterior.
  • Disponer de espacios por tipo de residuo, de acuerdo a su clasificación (reciclable, peligroso, ordinario, etc).· Permitir el acceso de los vehículos recolectores.
  • Disponer de una báscula y llevar un registro para el control de la generación de residuos.
  • Debe ser de uso exclusivo para almacenar residuos sólidos y estar debidamente señalizado.
  • Cubierto para protección de aguas lluvias.
  • Iluminación y ventilación adecuadas.· Paredes lisas de fácil limpieza, pisos duros y lavables con ligera pendiente al interior.
  • Equipo de extinción de incendios.
  • Acometida de agua y drenajes para lavado.
  • Elementos que impidan el acceso de vectores, como roedores.
  • La entrada del sitio de almacenamiento central se encuentra debidamente identificado mediante aviso los materiales manipulados, el código de colores y los criterios de seguridad, implementándose un estricto programa de limpieza, desinfección y control de plagas.
  • Los residuos peligrosos que por su contenido puedan reaccionar entre sí de forma violenta, no deben de ser almacenados conjuntamente, ya que en caso de incendio, caídas, roturas o cualquier otro tipo de incidente, los recipientes que los contiene pueden resultar dañados y los productos contenidos en ellos pueden entrar en contacto produciendo reacciones peligrosas
CUADRO RESUMEN DE INCOMPATIBILIDADES DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS
http://www.ua.es/es/servicios/residuos/pautas/incompatibilidades.html#incompatibilidades